ONU HÁBITAT

UNA CIUDAD COMPACTA

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, promueve el crecimiento de las ciudades compactas: verticalidad y usos mixtos, con el fin de obtener mayor conectividad para cumplir con las necesidades básicas de los ciudadanos.

Debido a que el crecimiento desmedido de las ciudades ha provocado un descontrol urbano y social, debemos tomar consciencia que la calidad de vida deseada no es tener un predio con patio propio, es tener comercios, servicios médicos, escuelas, parques, áreas recreativas y trabajos a una corta distancia.

Los beneficios que se han comprobado al generar ciudades compactas con los siguientes:

  • Se aprovecha al máximo el espacio existente
  • Se crean ciudades mejor conectadas
  • Se reducen los costos de servicios
  • Se presentan beneficios económicos por el consumo local
  • Se reduce el uso del automóvil
  • Aumenta la interacción social


LA NUEVA AGENDA URBANA (NAU)

La Nueva Agenda Urbana (NAU) es una guía de la ONU Habitat para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades.


En el 2015, más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en donde se obtuvo una Nueva Agenda Urbana 2030 con 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para combatir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de la población. Esto obliga a las naciones a enfocarse en el desarrollo sostenible y sus acciones deben de estar en cumplimiento de dichos objetivos. México participó en dicha asamblea de manera activa comprometiéndose a cumplir con los ODS y aportando propuestas puntuales respecto a los temas de desigualdad, inclusión social y económica.
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
El objetivo Ciudades y Comunidades Sostenibles, establece que las ciudades y los asentamientos humanos deben de ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es por ello, que se requiere la apertura de nuevos desarrollos de usos mixtos que serán los detonadores de brindar beneficios a la localidad.
CASOS ANÁLOGOS
MOVILIDAD
SALUD
SEGREGACIÓN
AMBIENTE
TIJUANA

Nuestra ciudad de Tijuana siempre ha sido un atractivo para todo tipo de personas, con nuestra frontera tan única, atraemos industria, comercio, arte, gastronomía, turismo recreativo, turismo médico; y lo que caracteriza más a nuestra ciudad es que recibimos con los brazos abiertos a todos aquellos que buscan una mejor oportunidad.

La ciudad es la segunda en el país con menor desempleo (2.4% en 2019, INEGI). Y con un crecimiento poblacional de 1.02% se proyecta para el 2030 una población de 2 millones de habitantes. Este crecimiento poblacional demanda vivienda, servicios, transporte, unidades médicas, parques, infraestructura y todo lo necesario para otorgar una buena calidad de vida a los nuevos habitantes.

Como respuesta, se detonó un crecimiento habitacional en las periferias y en un modelo de fraccionamientos de vivienda en serie. En el año 2010 se registró un aumento de 376% de fraccionamientos, la mayoría de ellos lejos de las necesidades básicas de los habitantes; Muchos de ellos se vieron obligados a abandonar esos hogares y ahora la ciudad cuenta con 16,640 unidades abandonadas.


CONSULTA LOS RESULTADOS COMPLETOS AQUÍ

El Instituto Mexicano para la Competividad A.C. realizó el Índice de Movilidad Urbana en el 2019, estudiando 20 ciudades del país para medir y comparar las condiciones de movilidad. Tijuana quedó en el No. 16 de las 20, presentando las calificaciones más bajas en cuanto a regulación y políticas, eficiencia y accesibilidad.

Y con esto en mente, realmente ¿Qué le espera a Tijuana? ¿Qué será de nuestra ciudad en 5, 10, 20 años?


Es importante que se implementen actualizaciones y renovaciones en los siguientes modelos para encaminarnos hacia una ciudad sustentable:

  • Modelo energético
  • Modelo ambiental
  • Modelo de movilidad
  • Modelo de gobernanza, capaz de soportar los modelos anteriores mencionados.

¿CÓMO SE DEBEN DE TRANSFORMAR LAS CIUDADES DE AQUÍ EN ADELANTE?

“SMART CITIES”

Con la facilidad de la tecnología en nuestras manos, podemos transformarnos en portadores de información, proporcionar indicadores y movimientos de la ciudad en cuestión de segundos; estas interacciones inteligentes pueden aportar grandes ventajas para el tráfico, consumo energético y traslados de transporte público.

¿Qué cambios “smart” han hecho otras ciudades?

• Barcelona: Suministró una red de fibra óptica para que los espacios públicos tengan Wi-Fi gratis, integrando apps para el consumo y tratamiento del agua, luz y parquímetros, han reportado un ahorro de 75 millones de euros al año.

• Amsterdam: han estado implementando el uso de infraestructura inteligente para medir los congestionamientos de tráfico, uso energético y seguridad pública con datos en tiempo real.

• Boston: Ha implementado el uso de botes recolectores de basura inteligentes, los cuales indican su capacidad de llenado para que se genere una ruta de recolección, evitándose rutas innecesarias.

NUESTRA LOCALIDAD: PLAYAS

Playas de Tijuana es una de las 9 delegaciones integradas en el municipio de Tijuana, la delegación se subdivide en 3 unidades territoriales de planeación (UTP): Playas de Tijuana, El Monumento y San Antonio del Mar. Nosotros nos ubicamos en el subcentro de la unidad Playas de Tijuana, que tiene una extensión territorial de 2,557.72 hectáreas, con 111,143 habitantes.

HISTORIA
1960
2006
ACTUALIDAD
PLAYAS Y OTRAS COMUNIDADES

EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS (1970-2020)

QUÉ HEMOS HECHO EN THE WESLEY HASTA AHORA:

The Wesley no sólo se compromete a cumplir con los permisos requeridos por la autoridad también, tiene un compromiso con la comunidad de Playas de Tijuana, aportando apoyo a nuestros vecinos del Parque de los Sauces.

Hemos realizado varios diálogos con diferentes sociedades de la comunidad como, Consejo del Parque de los Sauces, Proyecto Fronterizo Educación Ambiental, Asociación de Vecinos de Playas, entre otros para escuchar sus preocupaciones.

Hemos unido a los diálogos expertos en temas urbanos como Torolab y ARU (Alianza para la Regeneración Urbana) quienes se incorporaron a los dialogos y como mediadores a petición de los vecinos de Playas de Tijuana.

Estamos apoyando a Torolab para recoger todavía más opiniones y elaborar planes de ordenamiento en 4 espacios: Parque Sur, Parque Norte, Estudio de micro-movilidad en Playas de Tijuana, monitor de calidad del agua.

Estamos trabajando una propuesta de solución pluvial para el Paseo Playas, que actualmente recolecta una gran cantidad de agua pluvial, generando inundaciones en temporadas de lluvia. Dicha solución se está revisando con expertos en la materia en conjunto con las autoridades pertinentes.


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