“El 90% de todos los millonarios llegan a serlo a través de la posesión de bienes raíces . El mercado de bienes raíces ha producido más dinero que las inversiones industriales en conjunto.” – Andrew Carnegie, industrialista billonario.
A pesar de que la pandemia ha cambiado nuestro modo de vida y ha causado el debilitamiento de la economía global, el mercado de bienes raíces ha mostrado su resiliencia. En México, donde la industria de bienes raíces contribuye aproximadamente un 6% al PIB, tanto los inversionistas como las familias están presenciando un mercado creciente en este 2021. Aunque México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, las oportunidades que existen en este sector siguen activas. En este artículo se repasarán algunas razones para invertir en bienes raíces en México en el año 2021.
-
Flexibilidad y estabilidad
Los bienes raíces ofrecen más flexibilidad y estabilidad que otros tipos de compras e inversiones. Si invierte en acciones y bonos, solo tiene la opción de quedarse con ellos o venderlos. Puede comprar una casa con la intención de hacer “flipping”, es decir, hacer renovaciones para luego venderla y obtener un beneficio. Además con bienes raíces, dependiendo del mercado y su situación financiera, tiene la opción de desarrollar, alquilar, refinanciar, y subdividir terreno.
-
Turismo
Ahora que las fronteras del mundo se están abriendo, el sector del turismo está de vuelta. Tijuana es una región de México con más ventajas que muchas otras regiones por su proximidad a los Estados Unidos. La conveniencia de la región atrae muchos turistas que levantan el valor de las propiedades y las ganancias de alquiler. Según datos declarados por Airbnb, en 2018 el servicio generó 2,700 millones de dólares estadounidenses en México. Aunque el país necesitará más tiempo para volver a esos valores, el flujo de turistas será una oportunidad muy rentable para los inversionistas.
-
El Retorno de la Inversión
Aunque el mercado de bienes raíces ha subido y bajado por ciclos, como cualquier otro mercado, nunca ha bajado de manera absoluta a través del tiempo. La demanda de bienes raíces tiene un valor inherente, porque siempre habrá gente buscando sitio para vivir. No está garantizado que la propiedad que quiere comprar se vaya a revalorizar con el tiempo, hay que ser estratégico. Hay que considerar, por ejemplo, ubicación, indicadores del mercado local, y la oferta y la demanda. Como hemos investigado, México ofrece todos los factores necesarios para una inversión inteligente.
-
Invertir en la Comunidad
El proceso de compra de una propiedad involucra varias personas y empresas locales. Cuando invierte en bienes raíces, también apoya a todos los servicios necesarios, desde los carpinteros, arquitectos, cerrajeros, albañiles, agentes de bienes raíces, aseguradoras, hasta las compañías de títulos de propiedad. Con la compra de una casa, ayuda a generar trabajos y crecimiento económico en su ciudad.
-
The Wesley
Si en algún momento ha pensado en comprar una casa para su familia o como una inversión, ahora es el momento de hacerlo en Tijuana. En este periodo de transición a la normalidad, hay oportunidad de aprovechar las condiciones financieras favorables en el mercado de bienes raíces. En The Wesley tenemos una visión para hacer crecer la ciudad después de la pandemia junto con nuestra comunidad. Hemos diseñado nuestros departamentos únicos para ofrecer enfoque en la experiencia del usuario y garantizar el mejor servicio. ¿Nos vemos en 2021?
Fuentes: